1.- Dimensión: Ambiente propicio para el aprendizaje.

 

 

    Este campo se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más literal. Es decir, el ambiente de la sala de clases, es aquí donde tiene principalmentelugar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes depende en gran medida de los componentes sociales y afectivos del aprendizaje. En este sentido es fundamental que el ambiente en el aula sea grato y significativo. por ende se deben establecer  interacciones humanas en el aula generando un vínculo que se establece entre profesor/a-alumnos/as y alumnos/as- alumnos/as. En este sentido, la equidad, respeto y la imparcialidad son fundamentales del mismo modo igualmente el ayudar a los alumnos a tomar conciencia de que pueden aprender estableciendo y manteniendo normas constructivas de comportamiento en el aula.

    Un entorno de aprendizaje que proporcione seguridad a los alumnos, permitirá el desarrollo de una amplia gama de experiencias de enseñanza y de aprendizaje. Así, los profesores y profesoras, sobre la base del conocimiento que tengan de sus alumnos, serán capaces de interpretar adecuadamente sus comportamientos, de responder a éstos de manera apropiada y de ofrecerles el apoyo necesario. En esta medida, estarán contribuyendo al desarrollo de la autoestima de cada niño y niña.

    Las interacciones que se deben desarrollar entre profesor y estudiantes se fundamentan en que el docente respeta a sus estudiantes y los reconoce como personas únicas, lo cual nos indica que se deben establecer estándares claros de conducta.